LAGUNA DE ACULEO ES UNA DE LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DEL CLIMÁTICO Y MEGASEQUÍA CAMBIO

Según la investigación de la Universidad de Chile, el factor principal es la disminución de las precipitaciones desde el año 2010.

Luego de seis meses de trabajo, la investigación encabezada por la hidróloga y académica de la Casa de Bello, Pilar Barría, en conjunto con expertos de la Universidad de Chile, entregaron los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca de Aculeo, realizado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región Metropolitana.

El informe indica que el principal consumidor de agua en la cuenca, es la agricultura, alcanzando un 70%; sin embargo su consumo no ha aumentado a lo largo de las últimas décadas; por el contrario, el consumo de agua asociado al crecimiento de la población en Aculeo, especialmente en parcelas de grado y condominios, aumentó en un 14%.

Tras el análisis de distintos escenarios, se concluye que la desaparición del espejo de agua de la Laguna Aculeo se explica principalmente por las bajas precipitaciones de la última década, que resultaron ser 38% menor al promedio histórico.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que «este análisis sin duda nos recalca que los efectos del cambio climático son irreversibles, haciéndonos valorar aún más nuestros recursos naturales que todos debemos cuidar y respetar», finalizó.

Barría hizo énfasis en considerar que el «cambio climático implica una reducción en la precipitaciones para las próximas décadas y la respuesta más efectiva frente a la escasez hídrica es tener un conocimiento exhaustivo del consumo que se realiza en cada cuenca. Estos diagnósticos permitirán realizar una adecuada planificación y gestión del recurso hídrico, así como un uso eficiente del agua. Sin este conocimiento, hay altas probabilidades de repetir la lamentable situación de la cuenca de Aculeo«, finalizó.

Facebook - Comentarios

Autor entrada: Juan Silva