Legalizacion de drogas para pacificar el país

Este martes, la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ha recibido del presidente electo “una carta abierta para hacer lo que sea necesario para pacificar el país”, pero que en todo caso, la regulación futura de la amnistía dejará fuera aquellas “conductas que de acuerdo con la Constitución constituyan graves violaciones a los derechos humanos”.

Esa “carta abierta” incluye la legalización de las drogas. “Él sabía perfectamente de mis conferencias y de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de las drogas, me dijo textual: ‘Abramos el debate”, desveló en el Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia? organizado por El Colegio de México (Colmex).

Otros cuadros del futuro Gobierno, como el virtual secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, han subrayado ya que el nuevo plan contra el crimen organizado no se articulará par medio de un decreto, sino se fundamentará en un diálogo con los diferentes actores hasta alcanzar el Congreso. Ese futuro proyecto de ley contará según lo anunciado este martes por Cordero de diferentes patas: “amnistías, un plan nacional de reparación a las victimas, comisiones de la verdad, una propuesta de despenalización de la droga y política pública para la recuperación de espacio sociales y económicos”.

Sobre la base de poder dilucidar con rigor los autores de los delitos dentro del mar de impunidad que asola al país, otra de las patas será un programa de reducción de penas, así como un programa nacional de reparaciones de violaciones de derechos humanos, especialmente enfocados a los familiares de los desaparecidos. “Tenemos muy pocas sentencias en el país –añadió Cordero–, no se han investigado las causas, el modo de operar, los autores materiales, intelectuales, si son sujetos privados, parte del aparato estatal o ambos”.

 

Fuente: ElPais.com

Facebook - Comentarios

Autor entrada: admin